Que son los documentos XPS


XPS viene de las siglas XML Paper Specification, es un formato de documentos pensado para que sea fácil de compartir, leer e imprimir. XPS es un formato independiente de plataforma (que se podría leer en cualquier sistema operativo), abierto y sin royalties (se puede utilizar en cualquier caso sin tener que pagar ningún derecho al creador). Microsoft ha lanzado este formato recientemente y lo han integrado con Windows Vista y Office 2007.

La integración con Windows 7 es inmediata, dado que el sistema operativo tiene incorporada una impresora XPS, para poder imprimir cualquier documento en este formato desde cualquier programa, igual que podemos haber visto las impresoras PDF, que permiten crear PDFs desde cualquier programa con la opción de imprimir. Con ello conseguimos archivos con extensión .xps, que se pueden leer en cualquier sistema, siempre que tenga un visor XPS instalado.

En Windows 7, el visor de documentos XPS está integrado dentro del propio Internet Explorer, por lo que para abrir un documento XPS tendremos que hacerlo con el Explorador de Microsoft. Para quien lo desee, también se puede descargar un programa llamado XPS Viewer, para visualizar directamente los documentos XPS sin tener que utilizar Internet Explorer. Además, existe un paquete llamado “Xps Essentials Pack” que incluye el visor de documentos y un programa para crearlos. Todos estos programas son gratuitos.

En Windows XP el visor habría que instalarlo aparte, porque de entrada no tiene compatibilidad con el formato XPS. Aunque para ello tenemos que instalar primero el .NET Framework 3.0, lo que supone un buen tiempo y unas cuantas descargas para, al fin, poder ver los documentos XPS.

Un documento XPS es cualquier archivo que se guarde en formato .xps (XML Paper Specification). Si bien puede crear documentos XPS (archivos .xps) con cualquier programa que pueda imprimir en Windows, solo puede ver documentos XPS mediante el visor de XPS.

Al hacer clic en un documento XPS, el visor abre automáticamente el documento XPS en una ventana de Internet Explorer. Aparecen dos barras de herramientas, una en la parte superior y otra en la parte inferior del documento XPS. Cada barra de herramientas ofrece opciones para ver y administrar documentos XPS, como:

  • Guardar una copia del documento XPS en el equipo.
  • Encontrar una palabra o una frase en el documento XPS de solo lectura.
  • Escribir el número de página o navegar hacia atrás y adelante por las páginas del documento para ir a una página específica.
  • Acercar o alejar el texto y las imágenes para que resulte más fácil su lectura.
  • Ver una o más páginas por vez en la pantalla.
  • Firmar digitalmente el documento XPS.
  • Determinar quién puede tener acceso al documento y durante cuánto tiempo aplicando permisos de documento.

Si tiene Microsoft .NET Framework 3.0, el visor de XPS está instalado en el equipo.

Imagen del visor de XPS en la la carpeta de .NET Framework 3.0
El visor de XPS se incluye con .NET Framework 3.0

Si .NET Framework 3.0 no está instalado en Windows Vista o si tiene Windows XP, Windows Server 2003 o Windows Server 2008, puede conectarse a Internet y descargarlo del Centro de descargas de Microsoft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: