IPv6: El futuro de Internet…


Cuando te conectas a Internet, tu ordenador o router recibe un número de hasta 12 cifras, la famosa dirección IP que tantas veces habrás oído mencionar. El estándar que se usa actualmente, IPv4, “solo” permite 4.294.967.296 (232) direcciones, y, por increíble que parezca, están a punto de agotarse.

Por suerte, existe otro estándar, IPv6, con el que es posible asignar hasta 340 sextillones de direcciones. Su aplicación está siendo lenta, y a fecha de hoy solo un 6% de ordenadores en todo el mundo se conecta vía IPv6. Y es que abandonar de repente un estándar después de treinta años es muy complicado.

Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena. Te explicamos cómo son las direcciones IPv6, cómo saber si tu conexión dispone de IPv6 y qué tener en cuenta antes de migrar al nuevo estándar.

Qué aspecto tiene una dirección IPv6

Las viejas direcciones IPv4 consisten en cuatro tercetos de dígitos decimales que van de 0 a 255:

192.168.0.1 (para conocer la tuya, haz clic aquí)

Una dirección IPv6, por otro lado, contiene ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales:

2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334

Los grupos de ceros se pueden omitir:

2001:db8:85a3::8a2e:370:7334

Puesto que los dos puntos son problemáticos a la hora de escribir direcciones de sitios web, las direcciones IPv6 deben ponerse entre corchetes al ser introducidas en un navegador:

http://%5B2001:db8:85a3:8d3:1319:8a2e:370:7348%5D/

¿Es compatible tu router? ¿Y tus programas?

IPv6 ReadyAntes de cambiar a IPv6, debes comprobar si tu router es compatible con IPv6. El Foro IPv6 mantiene un listado de dispositivos que son plenamente compatibles con el nuevo estándar. Puesto que no todos aparecen, te aconsejamos que busques en la página del fabricante o preguntes a tu operadora.

En cuanto a los programas, no todos soportan IPv6. En la Wikipedia hay un listado de programas compatibles. Algunos juegos, como World of Warcraft, ya son compatibles. Actualizaciones y parches -o nuevos firmwares en el caso de routers y móviles- aparecerán conforme la migración vaya a más.

¿Dónde está IPv6 en Windows / Mac OS X / Linux?

Windows XP puede usar el protocolo IPv6, pero antes deberás habilitarlo. Para ello, abre la línea de comandos, escribe lo siguiente y presiona Intro:

ipv6 install (más información aquí)

Windows 7 es totalmente compatible con IPv6. Para configurarlo, ve al Panel de control, abre el Centro de redes y recursos compartidos y haz clic en Cambiar la configuración del adaptador. En las Propiedades (clic derecho) del dispositivo que usas para conectarte está el Protocolo de Internet versión 6. Se configura como el antiguo.

IPv6 en Windows 7

En algunos foros recomiendan desinstalar IPv6 para ganar velocidad. No te lo recomendamos.

En Mac OS X, el procedimiento es igual de simple: selecciona Apple > Preferencias del Sistema > Red, elige el servicio a usar con IPv6 y en Avanzado > TCP/IP configura las direcciones. En Ubuntu Linux necesitarás instalar TSPC (en este artículo se explica cómo).

¿Habías oído hablar de IPv6? ¿Estás preparado para el cambio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: